PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS ACERCA DEL PROCESO DE VENTA

Si. En Costa Rica la regla general es que las personas extranjeras puedan adquirir propiedades, directa o indirectamente, al igual que cualquier costarricense.
No hay ningún requisito en ese sentido. Cualquier persona puede ser dueña de un título en Costa Rica y va a ser sujeto de los mismos derechos inherentes a la propiedad privada que tuviese una persona nacional.

Un remate bancario es cuando una propiedad que fue puesta en garantía de un crédito hipotecario llega a ser subastada por falta de pago del deudor. Normalmente el banco corredor establece el precio de la puja de acuerdo al monto adecuado sumando el monto adeudado, más intereses normales e intereses moratorios, multas y costos del proceso.
Nuestra oficina no vende bienes en este proceso porque mayormente los préstamos se dan por más del 80% del avalúo y esto sumado al intereses ordinarios, más intereses moratorios, más los costos hacen que los precios sean hasta más que el avalúo.

Los bienes adjudicados bancarios son bienes q ya pasaron la etapa de remate y ya son propiedad del banco, este los pone a la venta de acuerdo a un avalúo especial para venta rápida que hacen la mayoría de los bancos. En esta etapa el monto prestado y otros costos ya no son tan importantes. El banco muchas veces aunque pierda, acepta vender ya que no lo le conviene tener bienes por el hecho de tener que congelar una parte del valor del bien por orden de Sugef.
Nuestra oficina vende bienes adjudicados de los principales bancos del país y se consiguen muy buenas oportunidades en estos casos.

Un fideicomiso es una figura legal, la cual se puede usar para administrar bienes inmobiliarios, pero es más usado en vez de una hipoteca en este caso un fideicomiso de garantía. Sus partes son 3:
1- Fiduciario: Es el propietario registral del bien y el que administra en el caso de fideicomisos de administración, en algunos casos son los bancos pero mayormente son bufetes de abogados.
2- Fideicomisario: Este es el que prestó el dinero, mayormente es un banco o una financiera.
3- Fideicomitente: Es el beneficiario del fideicomiso y en el caso de fideicomisos de garantía es el deudor también. Es la persona o sociedad a quien les entregan el bien una vez se pague la deuda en su totalidad.

Las ventajas que ofrecen los varias:
1: Se postpone Los gastos de traspaso, ya que se paga hasta cancelar el bien.
2: El fiduciario se encarga de pagos de bienes inmuebles y seguros de ser necesarios, luego lo cobran en las cuotas.
3: La propiedad no aparece a mi nombre, esto es visto como algo positivo por muchos aunque no es gustado por otros.
La desventaja sería que como todo tiene un costo de mínimo $200 al año.

Comparar listados

Comparar